jueves, 26 de abril de 2012


Purga en el Ejército




Tal como trascendió en los últimos días en algunos portales de Internet (inexplicablemente los grandes medios aún ignoran lo que está sucediendo) ha causado revuelo y estupor en el Ejército las recientes medidas adoptadas por el PEN consistentes en el pase a retiro de más de quince coroneles, todos propuestos oportunamente para ocupar cargos en la lista de mandos de la Fuerza (ya filtrada por el Ministerio de Defensa) o propuestos para desempeñarse como agregados militares en el exterior. En otras palabras, personal en carrera, con un futuro promisorio sin explicaciones. Porque en todos los casos la respuesta del impresentable del Gral. Pozzi es la misma: no me comunicaron las causas y el Ministerio tampoco las conoce.
El listado incluye al hermano de un general recientemente promovido a un cargo significativo (Comandante de División) y otros oficiales de gran ascendiente y prestigio entre sus pares.
La medida no inmutó a la conducción superior de la Fuerza. Y es que es un secreto a voces que detrás de ella está el subjefe, Gral. Milani, aunque se encargó de negarlo ante un auditorio de serviles generales, deseosos de evitar cualquier confrontación con el también jefe de la Inteligencia Militar, cuyo único pergamino reconocido surge de sus “servicios” a Nilda Garré, que incluyen la provisión de información y “marcar” a los indóciles o futuros “no apretables”. Resulta claro que es así, por cuanto la Marina y la Fuerza Aérea no están atravesando situaciones similares.
Lo inexplicable es la actitud de los generales. Que se reúnen, que piden explicaciones, que algo van a hacer.
Pero en resumen, siguen en sus puestos, sin siquiera exigir explicaciones a su cadena de mando. No se atreven ni a presionar a Pozzi, cuya debilidad (y no estamos hablando de su salud) es manifiesta y no soportaría un planteamiento serio.
Pero el temor de Milani es más fuerte. Si no, preguntemos al General Marturet, un hombre de prestigio y borrado de un plumazo luego de haber sido nombrado al frente de los “fierros” (el flamante Comando de Adiestramiento y Alistamiento), por no gozar de la simpatía del lascivo jefe de inteligencia.
Seguimientos, teléfonos pinchados, amenazas sutiles y no tanto están a la orden del día. Pero las aguas se están dividiendo, y algunos avecinan con el ocaso manifiesto de Garré un futuro pase de facturas cruento, que se llevará puestos a Milani y sus servidores, encabezados por el sumiso Jefe de Personal Gral. Motte y su pusilánime ladero Quintana. Ni hablar de la mayoría de los coroneles del área de inteligencia.
Por otro lado, y ante la actitud asumida por el generalato, ya se habla en el Ejército verdadero de que está llegando LA HORA DE LOS CORONELES.
Esta información me fue entregada por un grupo de militares en actividad preocupados por el futuro de la institución. Por tal motivo el escrito no lleva sus nombres, de lo contrario, mañana estarían de patitas en la calle.

domingo, 22 de abril de 2012


Un diario británico publicó columna de opinión de la embajadora argentina

Alicia Castro, quien asumió el cargo diplomático a principios de año, condenó en The Telegraph las "actitudes belicistas" e instó a resolver el conflicto de soberanía por las islas a través de "la vía pacífica". "Nadie tiene que recordarnos cuan estúpida y cruel fue esa guerra", admitió
Un diario británico publicó columna de opinión de la embajadora argentina
“Tras más de tres años sin embajador argentino en el Reino Unidos, acabo de tomar esa responsabilidad. Mi gobierno está dispuesto a aprovechar este momento para reconstruir y reforzar las relaciones bilaterales. Mi extensiva experiencia, primero en sindicatos, luego en el parlamento y como diplomática, me hizo una fuerte defensora del diálogo y de las negociaciones positivas. Estoy, sin embargo, enfrentando una campaña que 'celebra' una guerra que se llevó a cabo hace 30 años y un belicismo, con el lenguaje irrespetuoso y agresivo, que bloquea el diálogo.
La disputa de por la soberanía de Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido ya tiene 179 años. Se remonta a la época en que Gran Bretaña -en gran parte de la misma manera que invadió Buenos Aires en 1806 y 1807 sin éxito- tomó las islas por la fuerza en 1833. Hasta entonces, el archipiélago había sido gobernado por españoles y, después de nuestra independencia, pasó a formar parte de la Argentina. ¿Quién está interesada en la prolongación de este conflicto hoy en día?”.
Así arranca la columna que la embajadora Alicia Castro publicó en el diario británico The Telegraph, en la cual condenó las "actitudes belicistas" e instó a resolver el conflicto de soberanía por las Islas Malvinas a través de "la vía pacífica y diplomática".
Castro señaló que "el principio de autodeterminación no se aplica a esta situación especial, porque Gran Bretaña expulsó a las autoridades argentinas y a la población de las islas, implantó su propia población y ha controlado estrictamente la demografía de las islas a través de su política de inmigración".
Además, indicó que "nadie tiene que recordarnos a los argentinos cuan estúpida y cruel fue esa guerra. La junta que de facto gobernó a la Argentina -que torturó y asesinó a miles de argentinos para imponer un modelo económico de ajuste y miseria- pretendió sin éxito utilizar la guerra para mejorar su imagen y mantenerse en el poder".
La diplomática argentina consideró que "al ignorar los reiterados llamados de las Naciones Unidas" y otros organismos al diálogo, "el Reino Unido muestra su desapego a las normas internacionales de resolución de conflictos, uno de los principios fundamentales del derecho internacional".
"Al no proponer ningún medio para resolver esta disputa, Gran Bretaña está adoptando una posición que no es solamente hostil, sino también ilegal", remarcó.
Castro también advirtió que "recientemente, la situación de ha deteriorado aún más con la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido, su otorgamiento unilateral de licencias de pesca por períodos de 25 años y la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina".
"El Reino Unido y la República Argentina tienen la oportunidad de dar un ejemplo al mundo resolviendo este conflicto por la vía pacífica y diplomática. Tenemos, por sobre todo, la responsabilidad de no dejar este conflicto sin resolver a las próximas generaciones", finalizó.


El G77 más China respaldó el reclamo argentino por la soberanía 


Los 130 países que integran la entidad aprobaron una declaración que reafirma la convocación para que Argentina y Gran Bretaña reanuden las negociaciones sobre elarchipiélago austral
El G77 más China respaldó el reclamo argentino por la soberanía
Asamblea general de la ONU - Foto de archivo
A través de un comunicado emitido ayer por la tarde, la Cancillería argentina agradeció "la muestra de solidaridad" y reiteró su reclamo para que el Reino Unido "deje de ignorar sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas".
El texto aprobado por unanimidad destaca la importancia de encontrar "una solución pacífica" sobre Malvinas, ya que el conflicto "perjudica seriamente la capacidad económica de Argentina", expresa el comunicado de Cancillería.
En este sentido, destacaron que "la reanudación de las negociaciones se corresponde con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".
La declaración se produjo en el marco de la XIII conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que tiene lugar en Doha, Qatar.

En la guerra, Brasil habría apoyado el tráfico de armas para Argentina 

Una investigación del diario brasileño O Globo asegura que una semana despuésdel desembarco argentino en las islas se puso en marcha un puente aéreo montado por la ex Unión Soviética y Cuba, que contó con el auxilio del país vecino, Perú, Libia y Angola. Las provisiones de pertrechos llegaban a Buenos Aires en dos vuelos diarios 
En la guerra, Brasil habría apoyado el tráfico de armas para Argentina
Todo comenzó durante la noche del 9 de abril de 1982, cuando un avión ruso Ilyushin 62-M II, matrícula CUT-1225, aterrizó en Brasilia. Pero para sorpresa de todos, la aeronave con capacidad para transportar 165.000 kilos de carga y 180 pasajeros sólo llevaba a tres personas a bordo, además de los tripulantes: el diplomático cubano Emilio Aragonés Navarro, su mujer y su nieto. Y el trío sólo pudo seguir viaje rumbo a Buenos Aires después de seis horas de intensas negociaciones entre el gobierno brasileño, encabezado por João Figueiredo, y su par argentino, liderado por Leopoldo Galtieri. Aunque nada se supo sobre la carga.
Finalmente, Navarro arribó a la capital argentina en la mañana del sábado 10 de abril. Su tarea era llevar un mensaje de Fidel Castro para su colega argentino: la Unión Soviética se ponía a su disposición y le ofrecía armas y tecnología de informaciones para su lucha contra el Reino Unido para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas.
De esta manera se inició un operativo clandestino con dos vuelos diarios para proveer de armamento a la Argentina, montado por la Unión Soviética, negociado por Cuba y con la participación de Brasil, Perú, Libia y Angola. En aquel momento el régimen de Galtieri enfrentaba un bloqueo financiero, comercial y militar por parte de Europa, y apenas le quedaban 400 millones de dólares en reservas.
Tampoco contaba con el nivel de armamento necesario como para enfrentar a un ejército tan poderoso como el británico, y por eso le había comprado a Francia 14 aviones cazas Super Étendard, de los cuales apenas recibió cinco provistos con cinco modernos misiles Exocet. Además no tenía información satelital para localizar a los barcos enemigos, y mucho menos a los submarinos de la Corona británica.
Durante el viaje a Buenos Aires del por entonces secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien fue mediador en el conflicto, su avión hizo una escala en la ciudad brasileña de Recife para tareas de reabastecimiento. Y allí se encontró con el gobernador del estado de Pernambuco, Marco Maciel, a quien le contó que les aconsejaría negociar a los argentinos, porque serían derrotados por los ingleses con la ayuda de los Estados Unidos.
Al día siguiente Haig se reunió con Galtieri en Buenos Aires y oyó al presidente argentino, que ya se había encontrado con el emisario de Fidel Castro, mencionar las “ofertas de ayuda militar de países no occidentales” que había recibido.
Cuando el funcionario estadounidense volvió hacia Londres, un Boeing 707 da Aerolíneas Argentinas aterrizó en Río de Janeiro. Había salido de Tel Aviv, Israel, ysu destino era la base aérea de El Palomar, ubicada en las afueras de Buenos Aires. La aeronave argentina fue trasladada para reabastecerse al lado de aviones civiles en el aeropuerto de Galeão, a pesar de contener una carga de bombas y minas terrestres.
De acuerdo a los registros del Consejo de Seguridad Nacional brasileño que figuran en los memorándums del presidente Figueredo, Argentina estrechaba “gradualmente sus contactos con Brasil en diversos grados de formalidad”, y requería de “cooperación en términos más concretos”.
Por estos motivos el gobierno brasileño comenzó a recibir una lista de pedidos de parte del régimen de Galtieri: créditos y facilidades para operaciones de triangulación comerciales con Europa; entrega inmediata de aviones; bombas incendiarias y municiones para fusiles; y sistemas de radar y combustible para aviones, entre otras cosas. Y casi todas estas solicitudes fueron aprobadas por Itamaraty, como se denomina a la Cancillería brasileña, debido al aumento de la tensión por el avance de la flota británica a través del Atlántico Sur.

jueves, 19 de abril de 2012


INTERIOR - 19 DE ABRIL

La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependerá del Ministerio del Interior

El Poder Ejecutivo Nacional adecuó la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas a las necesidades actuales de los Veteranos de Guerra, por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que dispuso que dependa del Ministerio del Interior, que podrá conformar un consejo asesor federal.
El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto 542/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, adecuó la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas a las necesidades actuales de los Veteranos de Guerra y dispuso que pase a depender del Ministerio del Interior.
Expresa que desde la vigencia del Nº 1741/94 se han dictado varias normas, tanto Leyes como Decretos, que tratan sobre diversos aspectos que atañen a los Veteranos de la Guerra por las Islas Malvinas, por lo que se torna conveniente modificar los objetivos de dicha Comisión.
Precisa que a raíz de las diversas reformas en la estructura funcional del Poder Ejecutivo Nacional han variado e incluso dejado de existir diversos organismos que integraban la Comisión, por lo que se torna ineludible modificar su integración.
Agrega que en el marco de adecuación se estima conveniente que la aludida Comisión se integre con representantes del Estado Nacional con distintas competencias, de modo de abarcar todos los aspectos concernientes a la temática abordada.
En el mismo sentido procede la modificación de la integración de la Comisión con asociaciones que le den carácter federal y tengan distintas ópticas de la cuestión.
Por ello la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas tendrá por objeto: a) Representar al Estado Nacional en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los ex combatientes civiles (ex Soldados Conscriptos y personal civil que prestó tareas de apoyo durante el conflicto bélico) y familiares de caídos en combate. b) Crear y llevar un registro actualizado de las entidades referidas en el punto anterior. c) Recopilar y ordenar toda la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los ex soldados conscriptos y civiles convocados que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. d) Estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los ex combatientes de Malvinas. e) Analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los ex combatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos. f) Organizar en coordinación con el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, en los aspectos de su competencia específica, los viajes a realizar a las Islas Malvinas de los familiares de los caídos en combate”.
La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependerá del Ministerio del Interior y estará integrada por: Cuatro Ex Combatientes propuestos por el Ministerio del Interior, para su designación por el Poder Ejecutivo Nacional, quien nombrará entre ellos al Presidente de la Comisión.
También estará integrada por un representante de los familiares de los caídos en combate propuesto por el Ministerio del Interior y designado por el Poder Ejecutivo Nacional; un representante del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI), un  representante de la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES), un  representante de la Cancillería, un  representante del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Salud y un representante del Ministerio del Interior.
Cada miembro de la Comisión tendrá derecho a un voto, salvo el Presidente que tendrá doble voto en caso de empate. La actuación de todos los integrantes de la Comisión tendrá carácter “ad honorem”.
La Comisión elaborará su propio Reglamento Interno de funcionamiento que deberá ser aprobado por el Ministerio del Interior.
La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas podrá conformar un Consejo Asesor con carácter federal, integrado por representantes de asociaciones que agrupen a ex combatientes o familiares de caídos, cuyas recomendaciones no tendrán carácter vinculante respecto de las decisiones que dicte la Comisión. Su constitución, integración y funcionamiento constará en el Reglamento Interno que elabore la referida Comisión.
La labor de los integrantes del referido Consejo Asesor tendrá carácter “ad honorem”.
La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas queda autorizada a gestionar la adscripción de los funcionarios de organismos dependientes del Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Organismos Provinciales, y/o Municipales, Entes Autárquicos u Organismos descentralizados que estime conveniente, con sujeción a las normas legales y reglamentarias vigentes, a cuyo efecto será autoridad competente el Ministerio del Interior.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad entenderán respecto de sus integrantes con estado militar, policial y/o de seguridad en todas las cuestiones relacionadas con quienes participaron en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.



COMENTARIO DE UN CAMARADA


Sres. Legisladores Nacionales y/o Pciales:ya pasaron 30 años de la guerra de malvinas y 28 años de estar en democracia,creo que si nos pusieramos a ver,la mayoria de uds estan en distintos cargos en estos 28 años,lamentablemente con nosotros no pasa lo mismo,ya que aquel 2/4/82 argentina entra en guerra con gran bretaña e irlanda del norte y a 30 años de ese dia no todos los que fuimos soldados estamos reconocidos,los que fueron mandados a las islas a combatir estan muy bien reconocidos,pero los que fuimos mandados a defender el continente en distintoslugares todavia estamos esperando el reconocimiento que tambien nos corresponde.ninguno de nosotros eligio ir al norte,al centro,al sur o a las islas,todos cumplimos las ordenes de nuestros superiores,a algunos les toco combatir y a otros hacer el trabajo de logistica,no estamos pidiendo la igualdad con los ex combatientes,queremos lo que nos corresponde,espero que recapaciten y tengan la grandeza de darnos el reconocimiento historico-moral como veteranos continentales,sres legisladores no solo nosotros pedimos el reconocimiento sino que tambien se lo reclaman nuestras sras,hijos y nietos,somos humanos y tenemos derechos.

osvaldo antonio mosquera

mosqueraosvaldo@gmail.com
callao 620 san miguel (1663)
dni:14.871.505
celular 11-3460-2900
pte a.c.v.g.s.m
 

lunes, 9 de abril de 2012


Entre la realidad de reconocer a los Veteranos Continentales y la estupidez de ciertos pseudo periodistas de



N de la R.: En el contexto en que se levanta la nota, debemos aclarar lo que los medios NO INTENTAN aclarar...
(Che... ¿Quienes armaban las bombas de los aviones que destruyeron 3/4 parte de la flota??? - (Ironía): las armaban, las cargaban y las preparaban los pilotos mientras estaban en vuelo! )- 
Respecto al padrón inflado del que hablan, bien dicen que a partir de que el ex presidente R. S. Menem "liberó" los listados de Veteranos y que permitió que esa cifra llegara en un momento a casi 29.000 VGM, mezclando -¡Bien dícen!- a personas que no tuvieron nada que ver con el conflicto y sí, Señores y señoras: Hoy en día míles de estos VGM, son justamente, personas que:
Fueron civiles pescadores, que no participaban de nada, no cumplían ordenes, ni manejaban armamentos, no estaban regidos por el codigo de justicia militarcomo sí, lo estaban los SOLDADOS CONSCRIPTOS bajo bandera, convocados y movilizados. Ridículamente, los pseudo periodistas se ufanan en hablar, escribir, reportear, armar las notas con aires de corrupciones o reclamos que no corresponden.
Ni siquiera se han dedicado a informarse respecto al tema, defenestrando, mintiendo, agregando elementos absolutamente irrisorios a las notas...
Pero la casualidad es que sí, los padrones se engordan cada vez más y, que casualidad, se van descubriendo nuevos  "Ex Combatientes" que carecen de documentación, que no coinciden N° de DNI con los que debieran tener los sujetos que entrarían en estas calificaciones, o por lo menos, empezar a dialogar sobre si le corresponde o no.
En el caso de la ley original 23.109 que; Incluía a todos los mal llamados "Veteranos Continentales", dentro de la ley 23.848 que a posteriori no los incluyo por un decreto inconstitucional (809/88)  firmado por Alfonsín, se dejo afuera a todos estos soldados conscríptos - (y porqué recalco sobre el título de SOLDADOS CONSCRÍPTOS), porque en el proyecto original, estaban incluidos todos los soldados conscríptos que hubieran estado bajo bandera entre el 02 de abril al 14 de junio de 1982,
NO ESTABAN INCLUIDOSSuboficiales, Oficiales y/o Civiles, como el caso de estos pescadores que ahora son Ex Combatientes reconocidos.
En el caso de los cuadros... Hubo actos de heroísmo sin parangón en la guerra de Malvinas llevados a cabo por esta gente de cuadros, pero, ESE ERA SU TRABAJO y por el cual no solo se habían formado en las instituciones militares, sinó que era materia de estudio diario dentro de las "Hipótesis de trabajo" de las Fuerzas Armadas Argentinas...
El Soldado Conscrípto, raso, era solo: "un mozo de reemplazo anual" (Tte. Gral. de brigada Goyret) al que se lo instruía medianamente para servir a la patria, con manuales de guerra e instrucción de la II guerra Mundial. Con metodologías que abarcaban sistemas de castigos como en la época de los gauchos en los fortines o del sistema de la escuela prusiana, llevados adelante por cuadros de suboficiales, algunos de los cuales o, por lo menos la mayoría, apenas sabiendo leer y/o escribir. Y con mayor desgracia, trayendo encima los legados de: La guerra de guerrillas de la dictadura y la continua sospecha de que "los reclutas" eran subversivos, más el legado del conflicto por el Beagle que aún en 1982, no dejaba de ser un motivo de preocupación de las F.F. A.A. 
El "soldado conscrípto", era el "COLIMBA" (Corre - Limpia - Barre) de los cuadros, tarea asignada como elementos de la vida cotidiana dentro de los cuarteles, y con los cuales se cubrían las necesidades de la unidad y, de ciertos trabajos que fuera de contexto que solicitaban los oficiales y/o suboficiales fuera de la unidad o en el barrio militar a fin de no hacerlos ellos. Llámese: aquellos que conscríptos que tuvieran un oficio común a los hogares y que eran llevados a cubrir esas exigencias... a lo cual, favor, con favor se paga (Francos, primeras bajas, libres de "manijas" (Situación de castigos físicos) y otros).
Con la excepción de las guardias, imaginarias y otras actividades dentro de la unidad que hacían la vida de estos cuadros más fácil, el soldado conscrípto era el llamado por ley obligatoria, a cubrir los puestos que "necesitaba la patria"( En realidad las Fuerzas Armadas), a diferencia de la cantidad de civiles que trabajaban en los organismos de las fuerzas armadas y que, Voluntariamente o, por la fuerza debían cumplir ciertas funciones, a los famosos pescadores o personal de barcos civiles que no portaban bandera de guerra, ni llevaban armas, ni eran COMBATIENTES,  a diferencia de los soldados conscríptos que sí portaban armas a la vista, y que eran parte de una de las fuerzas armadas en conflicto que como parte de una unidad militar, pasaban a ser "UN OBJETIVO", entren o no en combate.
Hoy a fuerza de presiones estos "casi combatientes transformados en Veteranos de Guerra y que nunca sintieron el olor de la pólvora, salvo de las cebitas de su niñez o de los fuegos artificiales,  impiden que se reconozca a los es soldados como lo que realmente debiera ser y no tratarlos de estafadores, cuando el universo de los llamados Héroes de Malvinas se encuentra plagado casi del doble en números  por otros que no debieran recibir nada o de dudosa actuación en Malvinas.
Pero, nobleza obliga y estos "Señores" aparecen incluso en los medios hablando de SER, lo que nunca fueron, de que el "casi estar" no es lo mismo que "el estar", que en el continente nunca hubo peligros de muerte para los soldados, cuando - Casualidad- los primeros 16 muertos de la guerra de Malvinas caen en el Continente (Caleta Olivia) - Héroes de guerra, caídos en acción - entonces, el universo de  los ex combatientes queda lleno de "Agujeros negros" que no tienen forma de ser reparados, ya que ni ellos mismos proponen limpiar la paja del trigo, mucho menos el estado y los políticos que ven en los pagos de "pensiones honoríficas Malvinas" a ciertos punteros, hijos, amigos, y otros de su entorno, como formas de agradecimiento y pago en nombre de favores recibidos.  
Es una "mala leche" de los clásicos mefistos que opinan por saltar de ser un "notero de cuarta" a un "Periodista" que sabe que debe investigarse un tema, consultar con los bandos enfrentados, con los que opinan, con los afectados... pero lamentablemente, es como siempre ocurre, estos noteros tiran la nota a ultimo momento y que se publique, luego se publica otra cosa y se "tapa" el tema o, como en los medios de televisión: Salen titulares de tipo amarillista para cubrir que no tienen realmente noticias importantes o, que la nota en sí sea con la seriedad que corresponde, entonces, "Doña Rosa" compra lo que se le tira en el mostrador, no, por lo que realmente debe comer, sinó que por el color, se lleva gato, en lugar de liebre... "Eso sí, que es triste..." (R. Iorio - Almafuerte)
ACTUALIDAD

Los veteranos de Malvinas eran 10.000 en 1982: hoy suman 22.000

08 de Abril de 2012 20:25:37 | Desde que terminó el conflicto el padrón creció enormente cuando se sumaron otros que no estuvieron involucrados en forma directa. Apareció el reclamo de los “continentales”.

Hay verdades establecidas de la guerra de Malvinas que siguen inquebrantables aunque dudosa sea su fuente.
El engorde los padrones de veteranos de guerra en los años noventa es uno de ellos. Y pocos cuestionan por qué, al finalizar el enfrentamiento bélico con el Reino Unido en 1982 eran 10.000 las personas involucradas directamente en el escenario de guerra, y hoy, treinta años después, más de 22.000 .
El reconocimiento representa por cierto un importante aporte del fisco a quienes dicen haber combatido en Malvinas.
Desde el vamos habría que empezar a pensar en un desembolso federal de 110 millones de pesos como parte de las pensiones nacionales que se basan en tres jubilaciones mínimas para cada veterano.
A ello se agregan otros subsidios provinciales y estatales, y pensiones honoríficas que en muchos casos llegaron a cobrar militares con causas judiciales abiertas por violaciones a los derechos humanos y sin sentencia, hasta que grupos de ex soldados pusieron el grito en el cielo en Balcarce 50.
Basta un paneo a los listados oficiales históricos para encontrarse con que la única fuerza que no varió la cantidad de personal destinada al escenario bélico de Malvinas desde 1982 en adelante fue el Ejército, mientras que la Marina metió a unas 10.000 personas y la Fuerza Aérea a unos 500.
Si bien de 1982 a 1992 el padrón oficial ya pasó de 10.000 a 14.000 veteranos, el gran cambio –y desde entonces inamovible- se produjo en el año 1994, cuando el Consejo de Oficiales Superiores de la Armada Argentina logró incorporar al sistema de pensiones todo el personal de los buques mercantes, de transportes, corbetas y pesqueros sin que se estableciera si ello cumplía o no con la ley 23.109 y su decreto reglamentario, de 1988. 
La legislación estableció como beneficiarios de la pensión de guerra a los ex soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y los oficiales y suboficiales de las tres fuerzas, de la Prefectura, la Gendarmería que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) -el archipiélago propiamente dicho- o que entraron en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS ) entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Ya desde entonces, los soldados consideraron un insulto lo que a rienda suelta se veía como una moneda de intercambio entre el gobierno de Carlos Menem y las fuerzas armadas. La manera irregular en que se incluyó a personas que estuvieron muy indirectamente vinculadas a la guerra también generó quejas en las fuerzas como las del ex jefe del Ejército, Martín Balza. Aún siendo miembro del gobierno de Menem, Balza reclamó que la lista de veteranos difería “sustancialmente con los datos históricos conocidos”.
Desde hace años, la intervenida Comisión Nacional de Ex Combatientes –salpicada en los 90 por hechos de corrupción- está a cargo de Rodolfo Cortés, un funcionario de bajo perfil, arisco a la prensa.
Desde su despacho en el Ministerio del Interior, hoy al mando de Florencio Randazzo, es de donde se atiende a quienes estuvieron en Malvinas, pero también a los “movilizados”. Estos son aquellos miles de jóvenes que hacían el servicio militar obligatorio durante 1982 y que estuvieron asignados en bases militares y otros destacamentos militares.
Hace unos años los autobautizados “veteranos continentales” comenzaron a pedir reconocimiento y pensiones amparándose también en los irregularmente engordados padrones oficiales. Gozan por cierto de respaldo no visibles de sectores militares en situación similar para 1982. 
-N de la R II: Aquí nadie se está amparando en que los padrones estén inflados, no es problema de los ex soldados, en todo caso... de quienes debieran mantener limpio esos padrones - 
Hasta ahora la orden del Ejecutivo es ni pan ni agua.



Chaco: Empleados municipales ex soldados de Malvinas agradecieron a autoridades



Chaco lo hizo!!! Empleados municipales ex soldados de Malvinas agradecieron a autoridades
Los ex combatientes, movilizados y bajo bandera durante la guerra de Malvinas, que trabajan en la Municipalidad de Resistencia, descubrieron una placa en la Galería Fabriciano, en agradecimiento por el reconocimiento recibido en lo que hace a su recategorización y mejora salarial.
En el municipio de la capital chaqueña revistan como empleados un total de 55 ex combatientes, movilizados y bajo bandera, que decidieron reconocer a la intendenta Aída Ayala y a la totalidad de los concejales, que lo aprobaron por unanimidad, por los beneficios salariales recibidos.
Se inició el acto con el descubrimiento de una placa de agradecimiento de estos héroes que tiene la ciudad trabajando en la comuna. Luego, las autoridades presentes hicieron entrega de medallas recordatorias a los ex soldados que participaron en la gesta de 1982, y finalmente el personal homenajeado, representado por Ceferino Ramírez, Mauricio Jara, Sergio Meloni, Antonio Valenzuela y José Camors entregaron un presente a la intendenta Ayala.
Del emotivo acto participaron también el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los concejales Alicia Ogara, Liliana Godoy, Clarisse Pasmanter, Hugo Acevedo, Saúl Medero, Paola Romero y Viviana Rojas Nigra, además de los Secretarios Comunales de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Planificación Ebe Arechavala, General Mónica Núñez y Legal Diego Gutiérrez, así como ex combatientes y familiares de éstos.
El mejor homenaje es la memoria
Para la Intendenta Ayala el reconocimiento aprobado por el Concejo Municipal para los ex combatientes, movilizados y convocados a la guerra de Malvinas que trabajan en el municipio “es el compromiso de honrar la memoria y el coraje que tuvieron los soldados en esa oportunidad”, a la vez que agradeció el gesto de los concejales de todos los bloques por aprobar la ordenanza que los reubica escalafonicamente.
La jefa comunal destaco que “éste es el compromiso de seguir con esta Gesta de Malvinas enseñando en cada casa, en cada lugar, llevándole así el recuerdo, contándoles a nuestros hijos y nuestros nietos que hubo una generación de jóvenes luchando por su Patria, que hubo una generación que dejó su vida en las Islas y que todos tenemos que honrar esto diariamente”, y aseguró que "la mejor manera de honrarlos es que la Gesta de Malvinas se mantenga viva en nuestras familias. No aceptar el olvido”, aseguró Ayala.
Agradecimientos
A su turno el representante de los ex combatientes, movilizados y convocados José Agustín Camors destacó que tanto para él como para sus camaradas de fuerza es un “orgullo que ustedes nos hayan reconocido, aunque pasaron 30 años, para muchos de nosotros Malvinas es una herida que cuesta cicatrizar”.
Señaló que “hay compañeros que murieron en Malvinas, otros compañeros movilizados con problemas sicológicos que se debaten en la pobreza sin que ninguna parte del poder político nos haya dado una mano”.
Por eso destacó la decisión del Municipio que es “un reconocimiento que va a quedar en la historia de la Comuna. Los demás camaradas y nuestros hijos van a ver reflejadas en esa placa que nosotros descubrimos para ustedes y para que quede como ejemplo para otros intendentes que vengan, sean del color político que sean, y sepan que Malvinas no se olvida”.
Fuente: Datachaco.com

domingo, 8 de abril de 2012



1982 – 2012: Malvinas, batalla que se mantiene vigente para miles de ex soldados que reclaman RECONOCIMIENTO…



07-04-2012
EX SOLDADOS (PARTE I)
Malvinas, batalla que se mantiene vigente para miles de ex soldados que reclaman beneficios
Para los que fueron movilizados, el fin del conflicto bélico el 14 de junio de 1982 no significó el final del combate. Insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica. Sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra.
Por Emiliano Rodríguez, de NA
Los manuales de historia aseguran que la Guerra del Atlántico Sur se inició el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, después de que las tropas argentinas no lograran resistir la ofensiva británica en su intento por recuperar las Islas Mal-vinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Sin embargo, para miles de ex soldados conscriptos que participaron de una u otra manera en aquel conflicto bélico, con apenas 18 ó 19 años, la rendición de las Fuerzas Armadas lideradas por el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri lejos estuvo de marcar el final del combate.
En ese universo de chicos convertidos hoy en hombres, la batalla se mantiene inconclusa, ya que la Guerra de Malvinas es un tema recurrente, cotidiano, de permanente debate, mientras insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica que les permita concentrar las energías en objetivos menos traumáticos.
También demandan, casi 30 años después de la finalización de los combates, una asistencia médica integral a cargo de personal civil -no militar, como ocurre hasta el momento- y que sirva realmente para evitar que continúe en aumento la nómina de suicidios de posguerra: 439 hasta febrero pasado, de acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner.
Para comprender mejor la problemática derivada de la guerra es importante destacar que existen tres grandes grupos de ex soldados que entienden que el Estado nacional está en deuda con ellos:
* Los que combatieron en las islas o en su zona de influencia.
* Los que cumplieron tareas de logística y defensa del litoral marítimo durante el conflicto.
* Los que permanecieron acuartelados (en el continente), pero no viajaron al sur.
En la actualidad, sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra, con pensiones y beneficios que reciben de parte del Estado desde 1991.
De todas maneras, este grupo de ex conscriptos, al igual que los otros dos, también plantea demandas insatisfechas y exige el cumplimiento de la Ley 23.109, que determina la realización de una Convocatoria Nacional de Salud para evaluar a los soldados, más una reparación histórica con el pago de pensiones adeudadas entre 1982 y 1991.
Se trata de una suma de dinero que rondaría los 400.000 pesos y beneficiaría a más de 8.000 veteranos, indicó Gustavo Pirich, uno de los líderes de la agrupación “Alternativa 28 de Marzo (M28)”, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Pirich sostuvo que en 2008 el actual vicepresidente de la Nación, Amadou Boudou, había reconocido esa “deuda” y se había comprometido a saldarla, cuando se desempeñaba como director de la Anses, pero luego “desconoció” ese acuerdo, por lo que unos 1.000 soldados iniciaron un juicio contra el Estado, exigiendo el pago de la recomposición histórica.
Este grupo de ex combatientes reclama también al Gobierno que avance en la promulgación de un régimen jubilatorio especial, que permita a los soldados retirarse a los 45 años, tras una antigüedad laboral de dos décadas.
A lo cual debemos agregar lo siguiente para leer: 
Parte 1
Parte 2
Más claro... ponele agua! ;)




INFORMADOR PÚBLICO

Una conmemoración del 2 de abril diferente

abril 6, 2012
By 
Es una realidad bien evidente que los Veteranos de Guerra de Malvinas son un fiel reflejo del país. Son un poco más de 23.000 mil, sin embargo hay centenas de centros y asociaciones a lo largo y ancho del país.
Este número se debe que muchísimas son locales en pueblos y ciudades y aglutinan a los Veteranos radicados en las mismas.
En las organizaciones mayores algunas están enfrentadas entre si. Otras, afortunadamente son pocas, con objetivos que no son precisamente la recordación de vivencias comunes, la camaradería o la obtención del reconocimiento de sus compatriotas, sino la lucha política, muchas veces con objetivos espurios o inconfesables.
Esto lo sabe este gobierno y busca explotarlo para su propio beneficio. Precisamente en la actualidad utiliza el tema Malvinas para distraer la atención del pueblo de los gravísimos problemas internos que ya amenazan a convertir a la conducción política del país en prácticamente inmanejable.
Los principales actos oficiales programados para conmemorar los treinta años de la iniciación de la guerra tuvieron un fuerte tinte de nacionalismo, agravios y el enunciado de políticas, sacadas de la manga como arte de magia, sin mayor análisis ni estudio y algunas inclusive contrapuestas a lo anunciado sólo poco tiempo antes.
Pero el objetivo de esta nota no es analizar la siempre cambiante política del gobierno sino describir una ceremonia en la cual se conmemoraba esa importante fecha.
Un par de meses atrás, el Almirante Carlos A. Büsser quien fuera el comandante de la Fuerza de Desembarco que recuperó las Islas Malvinas el día 2 de Abril conjuntamente con un grupo de oficiales de la Fuerza de Tarea Naval (ref. 1) a la cual pertenecía la Fuerza de Desembarco, decidieron organizar una ceremonia en un lugar central de la Capital Federal e invitar a la misma a todos los Veteranos de Guerra sin excepción y aquellos ciudadanos que quisieran adherirse a la conmemoración.
No interesaba su Fuerza de origen, asociación o ideología política. Lo importante era que sean veteranos de guerra y la ciudadanía que se consubstanciaba con ellos. Inclusive se invitaba a aquellos que se denominan Veteranos no reconocidos.
Es así que se seleccionó la Plaza Irlanda por sus dimensiones, su estratégica ubicación y por llevar el nombre del país en el cual nació nuestro máximo héroe naval, el Almirante Guillermo Brown.
En los lugares indicados por carteles de referencia formaron las dotaciones de las Unidades navales y del Ejército Argentino que participaron en la operación de recuperación de las Islas Malvinas y las Georgias del Sur. Los demás veteranos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas de Seguridad y Policiales también tuvieron un lugar específico asignado.
Presidió el evento el Almirante Enrique Molina Pico acompañado por el Presidente de la Junta Comunal Nº 6 de la CABA, Sr. Marcelo A. Iambrich y altos oficiales veteranos de las FF. AA y de Seguridad (ref. 2).
La ceremonia comenzó a las 17.00 hs. con el izado la inmensa bandera en el mástil principal de la plaza al son de la tradicional canción “Aurora” ejecutada por una banda de la Armada. Después de entonar el Himno Nacional Argentino se impartió una invocación religiosa y se dio lectura a la lista de los cuatro caídos en estas primeras operaciones y se hizo mención general de todos los caídos en los 74 días del conflicto.
Se pronunciaron tres discursos: el primero por el ex conscripto del Batallón de Infantería de Marina Nº 2, Daniel Tosolini, luego el del Suboficial Mayor Juan F. Tobar, de la dotación del buque ARA “Santísima Trinidad” en aquellos años y finalmente el del Alte. Molina Pico que fuera comandante del destructor ara “Hércules”. Tuvieron la misma característica y reflejaron puntos de vista personales de sus vivencias en la operación (ref. 3).
Después del clásico toque de silencio se cantó la marcha de las Malvinas por todos los presentes y se arrió la bandera argentina.
Se calculó una presencia entre veteranos y público entre 2000 y 2200 personas (ref. 4).
Lo destacable de esta ceremonia fue su absoluta asepsia política y el sentir de los participantes que enmarcó a la ceremonia en un profundo fervor patriótico, pocas veces visto en los últimos tiempos.
El desfile final previsto fue parcialmente ejecutado ya que el mismo se frustró porque prevaleció la alegría de volver a encontrarse con viejos camaradas que festejaron alegremente su reencuentro, tal vez después de décadas que no se veían.
También cabe destacar la ausencia de todo factor discordante o fuera de lugar en el desarrollo de la misma.
En resumen, fue un acto diferente a los oficiales que efectúa el gobierno, buscando manipular o distraer la atención de otros problemas.
No hubo la perversa politiquería gubernamental, ni reclamos, ni reivindicaciones, ni exaltación del conflicto bélico, ni amenazas y descalificaciones y sin agravios de ningún tipo.
En síntesis fue una cita de honor para recordar y honrar a los caídos y por otra parte, una verdadera fiesta de camaradería por el reencuentro de los ex combatientes, sus familias y la ciudadanía.
Dr. Alfredo Raúl Weinstabl