sábado, 1 de septiembre de 2012


El gobierno kelper confirmó el referéndum por la soberanía de Malvinas en 2013

En un claro desafío hacia la Argentina, el Consejo Ejecutivo de las islas aprobó la consulta popular con el objetivo de resolver "estatus político" del archipiélago. Se realizará en marzo del año que viene
El gobierno kelper confirmó el referéndum por la soberanía de Malvinas en 2013
Crédito foto: NA
El gobierno probritánico de las Islas Malvinas selló de manera oficial para marzo del año que viene la realización de un referéndum soberano que "resuelva la cuestión del estatus político" del archipielago en disputa. 
El Consejo Ejecutivo -órgano gubernamental de las islas-, destacó que la Comisión Electoral del Reino Unido asistirá en el desarrollo y forma de la pregunta del acto decisorio.
"El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo, Keit Padgett, en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa", indicó el consejo.
Por la naturaleza de la disputa territorial, la consulta revestirá un carácter simbólico antes que efectivo. Según Padgett, el objetivo es "enviar un mensaje a la comunidad internacional". Sin embargo, la ONU -en coincidencia con la posición argentina- exige desde 1965 que el conflicto se resuelva a través de una negociación entre ambos Estados, reclamo al que se opone el gobierno británico.
Además, Naciones Unidas rechaza que el derecho a la autodeterminación de los pueblos para los kelpers, puesto que no los considera como población originaria, sino como implantada. 
El gobierno isleño anunció el 12 de junio pasado en Puerto Stanley la organización del referéndum que relevará si los habitantes del archipiélago desean seguir siendo británicos. El anticipo fue duramente cuestionado por la Presidente Cristina Kirchner, al sugerir al Reino Unido que tome la misma iniciativa en Afganistán e Irak.
Ayer, Hermes Binner -líder del FAP- y Ricardo Alfonsín -UCR- llevaron el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas al XXIV Congreso de la Internacional Socialista, organismo político partidario que representa a parte de la socialdemocracia a nivel global.