domingo, 13 de enero de 2013


Gran Bretaña ya elabora planes militares 

para defender las Islas Malvinas

Según la prensa local, los principales jefes de Defensa le entregaron al primer ministro David Cameron distintas opciones. Enviarían otro buque de guerra y aviones de combate para realizar ejercicios navales en el Atlántico
Gran Bretaña ya elabora planes militares para defender las Islas Malvinas
Una nota publicada hoy en "The Sunday Telegraph" afirma que los altos mandos de Defensa elaboran distintas estrategias para, fundamentalmente, hacer una demostración de fuerzas en medio de la creciente tensión entre los gobiernos argentino y británico.
Entre las opciones elaboradas en el Cuartel General Conjunto Permanente en Northwood, al noroeste de Londres, figuran el envío de otro buque de guerra y aviones de combate adicional RAF Typhoon antes del referéndum de marzo que se realizará entre los habitantes de las Islas.
Asimismo, no descartan la realización en el Atlántico Sur de ejercicios militares, e incluso hablan del despliegue del Grupo de la Armada Real Fuerza de Respuesta de tarea, una flota de destructores que comprenden una fragata, un submarino y comandos.
La nota, que cita a altas fuentes del ministerio de Defensa británico, también menciona la posibilidad de desplegar elementos del 16 Ejército de la Brigada de Asalto Aéreo, un grupo de trabajo en el aire que incluye a miembros del Regimiento de Paracaidistas, y que acaba de completar una serie de exigentes ejercicios en España preparándose para la "guerra general".
La principal hipótesis que maneja el entorno de Cameron, según la publicación, es que un rotundo sí en el referéndum de marzo, en el que se consultará a los los isleños si quieren seguir perteneciendo al Reino Unido, podría generar una política de agresión directa por parte del Gobierno argentino.
Esa medida podría generar un acción agresiva directa de la Toral Navy si es que recibe la orden de intervenir, afirman.
Actualmente, alrededor de 1.500 soldados forman parte permanentemente de la presencia militar británica en las Islas, junto con otros cuatro aviones Typhoon RAF y las baterías antiaéreas y artillería.
Además, un destructor de la Armada Real, actualmente HMS Edinburgh, está siempre de guardia en el Atlántico Sur, en colaboración con la patrulla buque HMS Clyde, la flota de petroleros HMS Oro y el hielo patrulla buque HMS Protector.
Hace algunos días, la tensión entre ambos Gobiernos se reavivó luego de que el Gobierno argentina publicara una solicitada en la prensa británica en la que exigía a Cameron que respete la decisión de la ONU de aceptar establecer canales de diálogo por la soberanía de las Islas.
Como respuesta, Cameron aseguró la semana pasada que no dudaría en ir a un enfrentamiento armado para defender las Malvinas, y dijo que su país debe estar preparado para cualquier eventualidad.

domingo, 6 de enero de 2013


Gran Bretaña, dispuesta a luchar para conservar 

el dominio sobre Malvinas

Al ser consultado acerca de si combatiría para mantener el archipielago, el primer ministro británico David Cameron advirtió: "Por supuesto que sí". "Es primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionadas en las Islas", apuntó. Vea sus declaraciones

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que Gran Bretaña está dispuesta a luchar si es necesario para conservar su dominio las Islas Malvinas
"Quiero dejar en claro que nuestra determinación es extremadamente fuerte", dijo Cameron durante una entrevista en el programa The Andrew Marr Show de la BBC1, y recordó que el Reino Unido dispone de uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo".
Al preguntarle si su gobierno pelearía para conservar las islas Malvinas, Cameron respondió: "Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands (Malvinas)".
La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina lleva sus reivindicaciones por la vía diplomática.
El jueves, la presidente Cristina Kirchner publicó una carta abierta en la prensa británica en la que exige a David Cameron la devolución de las disputadas islas y acusa al Reino Unido de "colonialismo".
Cameron desestimó inmediatamente la carta y afirmó que los habitantes de las Malvinas tendrán la ocasión próximamente de decir si desean o no permanecer bajo la soberanía de Gran Bretaña, en un referéndum previsto a principios de marzo.