sábado, 12 de abril de 2014


Tras la denuncia argentina, Gran Bretaña reconoció ejercicios militares en Malvinas

El gobierno británico negó hoy que se esté "militarizando" la zona de las islas, pero informó que se realizan ejercicios militares "dos veces al año". "Los 'Rapier' son misiles de corto alcance superficie-aire", justificaron.



El gobierno británico afirmó hoy que "la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa", en respuesta a la decisión del gobierno de convocar al embajador John Freeman para presentarle una "enérgica protesta" por ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, que realizará Inglaterra en las Islas Malvinas.
"La insinuación argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente ya sea a la propia Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región", informaron, indicó DyN.
"Las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años. El Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos", informaron fuentes del Foreign Office.
En ese sentido, agregaron que "esta información es publicada por organismos hidrográficos y marítimos internacionales, y está a disposición de la Argentina".
"Los misiles 'Rapier' son misiles de corto alcance superficie-aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las Falkland. No hay riesgo de que caigan fuera de las aguas de las Falkland (Malvinas). El Reino Unido siempre ha emitido todas las notificaciones necesarias para garantizar la seguridad de la vida en el mar", afirmaron.
Por esa razón, el gobierno británico consideró que "la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa. Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las Islas".
"Con respecto a las armas nucleares -agregaron-, la posición del Reino Unido es clara. El Reino Unido ratificó los protocolos referidos a la Zona Libre de Armas Nucleares que abarca a América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) en 1969, y respeta plenamente estas obligaciones".
Por último, desde Inglaterra sostuvieron que "el Reino Unido emitió una respuesta integral en 2011 y 2012 y contestó a todos los temas que planteó la Argentina en su queja ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Nuestras respuestas se distribuyen a todos los miembros de la OMI".
Más temprano, a través del canciller Héctor Timerman, el gobierno argentino presentó hoy una nota de "enérgica protesta" ante el Reino Unido frente a una "nueva exhibición belicista en la zona de paz" que representa el territorio de las islas Malvinas.
Así lo informó el canciller en una declaración en la Casa de Gobierno, en la que indicó que "esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas".
El Reino Unido hace caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas
"La ocupación de las Malvinas no es más que una excusa de Gran Bretaña para establecer allí una poderosa base militar", volvió a denunciar hoy el canciller, e indicó que las islas constituyen hoy "uno de los territorios más militarizados del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario