lunes, 26 de enero de 2015

GRACIAS A LA MUNICIPALIDAD DE CAMPANA Y SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN


ESPECTACULAR FIESTA DEL PRIMER AUTOMÓVIL ARTESANAL ARGENTINO SE LLEVO A CABO EN LA PLAZA DE NUESTRA CIUDAD  ,DISTINTOS SHOW ARTÍSTICOS , ARTESANALES Y PATIOS DE COMIDAS DURANTE LA TARDE Y CULMINANDO EL FESTEJO SE PRESENTO EL GRUPO MIRANDA ADONDE MAS DE 30 MIL PERSONAS SALTARON Y CANTARON JUNTO AL GRUPO.
Campana - Cuna del Primer Automóvil Argentino


A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó en Campana, el prototipo del que sería el primer automóvil argentino.
Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo construyó tornillo a tornillo y engranaje con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma puramente artesanal, con sus propias manos.
Manuel Iglesias, nació en Carbia, Pontevedra, el 22 de enero de 1870 y con 14 años emigró a la Argentina, probando diversos oficios, hasta que ingresó al ferrocarril, donde despertó su interés por la mecánica, al observar las máquinas a vapor.
Sus inquietudes lo llevan a leer los pocos libros que encontró sobre el tema, para construir un torno rudimentario, con el que maquinó algunas piezas del automóvil.
Tuvo todo tipo de problemas que debió enfrentar y resolver para terminar la construcción del automóvil, hasta que la recompensa llegó una tarde de 1907, cuando un “monstruo mecánico”, sorprendió a los tranquilos habitantes de Campana, al recorrer las polvorientas calles de principios del siglo XX, a una velocidad de 12 km. por hora.
image: http://www.encampana.com/assets/images/upload/primerauto.jpg


El vehículo fue construído dentro de su propia casa de la calle Colón y, para poder sacarlo, tuvo que solicitar ayuda a su vecino don Francisco Castronuovo, quién accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo.
Con el correr del tiempo el prototipo artesanal que durante la primera década del siglo pasado deslumbraba a los campanenses, fue quedando en el olvido, hasta que terminó sus días en un gallinero.
Años más tarde, el vehículo fue rescatado por el hijo del constructor, Juan Carlos Iglesias, quien lo reacondicionó y lo puso en marcha, sorprendiendo a todos. Y la sorpresa continúa hoy cuando luego de haber pasado por el Museo del Automóvil “Juan Manuel Fangio”, de Balcarce, continúa haciéndolo en Campana, al desfilar en algunos actos, en los que muestra su vitalidad de casi 100 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario