miércoles, 16 de diciembre de 2015




Un día como hoy se creaba el primer Arsenal de Artillería de la Marina de Guerra



El 16 de diciembre de 1873 el Presidente Domingo Faustino Sarmiento firmó el Decreto de creación del primer Arsenal Naval del país con asiento en Zárate.
La Infantería de Marina, como parte integrante de la Armada, ha colaborado con su pasado con el cual se encuentra plenamente identificada, pues es fiel depositaria de un legado histórico de sucesivas generaciones, que modelaron las características de sacrificio, nobleza de ideales y conciencia profesional.
La necesidad de crear una Armada y un Parque de Artillería surgió a poco de asumir Sarmiento como presidente. Sin embargo la obstaculización del Parlamento impidió una pronta resolución a las iniciativas del gobierno. Recién en mayo de 1872 el Congreso votó la partida de dinero para la adquisición de buques de guerra y en octubre de 1873 sancionó la ley de creación del Arsenal.
El 16 de diciembre de 1873 Sarmiento firmó el decreto que autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional para construir el Arsenal Naval en Zárate.
El primer Jefe del Parque de Artillería fue Clodomiro Urtubey, fundador y primer director de la Escuela Naval, institución que tuvo su asiento en el buque General Brown, apostado durante algún tiempo en el muelle del Arsenal de Zárate.
Los trabajos comenzaron al poco tiempo pero las obras aún no habían sido concluidas cuando Sarmiento dejó la presidencia el 12 de octubre de 1874. Ocho días después, por solicitud de Sarmiento, su sucesor en la presidencia Nicolás Avellaneda, lo nombró inspector de obras del Arsenal, cargo con el que llegó a Zárate poco tiempo después.
Algunos edificios aún existentes, fueron construidos en aquella época bajo la dirección del propio Sarmiento, lo que le otorga a los mismos un valor histórico especialmente significativo, otros levantados en las décadas finales del Siglo XIX y primeras del Siglo poseen, también, significativos valores arquitectónicos.
Las instalaciones del muelle y las construcciones, a manera de depósito, servían a las actividades del Parque de Artillería, localizadas al final de la vía estratégica a orillas del Paraná de las Palmas.
Los galpones que hasta la actualidad son ejemplos valiosos que hoy, a través de las obras de puesta en valor realizadas por el Club Náutico de Zárate, albergan actividades culturales y/o recreativas en el contexto del proyecto integral de recuperación del sector costanero de la ciudad.
El establecimiento militar de referencia se encuentra emplazado en un marco paisajístico de características especiales, pos sus vistas y por la antigua y variada vegetación existente.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario