domingo, 13 de marzo de 2016



"La primera acción bélica de Malvinas se dio en el Continente"
El presidente de la asociación San Miguel Arcángel, Raúl Moreno, defiende el reclamo de los soldados que participaron del conflicto con Gran Bretaña desde el continente, sin llegar a las Islas Malvinas.




José Muñoz se reencontrará con el casco que utilizó en Malvinas

El 1 de abril, Matías P. -el coleccionista argentino que vive en Londres- llegará a Sarmiento para entregarle en persona al Veterano de Guerra José Muñoz el casco que utilizó durante la Guerra de Malvinas. La entrega se realizará en el marco de la nueva edición del Festival Sarmiento Canta Por Malvinas.
José Muñoz se reencontrará con el casco que utilizó en Malvinas 
En Sarmiento la Guerra de Malvinas se vive de cerca. La semana pasada José Muñoz brindó una charla a los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería 25 

Parece una novela salida de un guion de cine. Los miles de kilómetros, los recuerdos de la guerra y la distancia del pasado son los ejes que dan vida a la línea narrativa de esta historia real que esta próxima a llegar al final más esperado.
Ayer confirmaron que el próximo viernes 1 de abril Matías P. (39), el coleccionista argentino que vive en Londres y que compró accidentalmente el casco que utilizó durante la Guerra de Malvinas el Veterano de Guerra, José Muñoz (53), llegará a Sarmiento para entregarlo en persona a quien supo llevarlo en el conflicto de 1982.
De este modo, la historia tendría su broche de oro en el marco de la 4ª edición del Festival Sarmiento Canta Por Malvinas, que organiza la Asociación de Veteranos Colonia Sarmiento, ciudad donde está asentado el Regimiento 25, conocido como los bravos de Malvinas, por el papel que cumplieron durante la guerra, tanto en primera línea como al momento de la histórica recuperación en aquella fría mañana del viernes 2 de abril.
Según explicó Paola Muñoz, locutora y sobrina del veterano que gestó el encuentro y dio a conocer esta noticia que trascendió las fronteras, Matías P. llegaría el 1 de abril al mediodía a Comodoro Rivadavia, acompañado por sus padres y su hermana.
Desde esta ciudad se trasladará a Sarmiento, produciéndose el encuentro con José. Recién en horas de la noche se haría la entrega oficial del casco durante el festival que continuará durante la madrugada, extendiéndose todo el 2 de abril. 


"Es el comienzo de una política de desmalvinización"




Veteranos de guerra y diputados por Tierra del Fuego expresaron su "preocupación" por el cambio de rango de Secretaría a Subsecretaría al área dependiente de Cancillería encargada de los Asuntos Relativos a Malvinas. Acordaron, también, acciones para "concientizar sobre esta situación" así como plantearle al gobierno provincial que tome una postura al respecto.
Los ex combatientes que integran el Centro Malvinas Argentinas de Río Grande se reunieron con los diputados nacionales Martín Pérez (Frente para la Victoria) y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), y analizaron con "mucha preocupación" el cambio de rango de la Secretaría.
Los diputados plantearon la posibilidad de avanzar con un pedido de informes al Ejecutivo nacional, además del Proyecto de Declaración que ya elaboró el diputado Martín Pérez, en el que se expresa la "preocupación" por el cambio de rango.
Martínez manifestó su "sospecha" de que el cambio de rango del área que tenía a su cargo la situación sobre la soberanía de las islas tenga que ver con el inicio de "una política de desmalvinización, cuestión que nos genera rechazo y repudio".
También denunció que el Gobierno nacional lleva adelante "una política de retroceder en todo lo que se ha venido construyendo con muchísimo esfuerzo, y sobre todo con el esfuerzo de los compañeros que han combatido en Malvinas". "Esto es lamentable y cuestionable desde todo punto de vista, pero sobre todo para nosotros que somos habitantes de esta provincia que tiene en su territorio a las Islas Malvinas", concluyó.

sábado, 5 de marzo de 2016



¿Quién responde por tantas muertes y abandono de personas?
SanMartin_Tecnopolis_anibal_rossi
Finalmente fue derogada la perversa resolución Nº 85/2013 del Ministerio de Defensa mediante la cual “se prohibió la atención ambulatoria e internación, en Unidades Médico Asistenciales dependientes de las FUERZAS ARMADAS, de procesados y condenados en procesos judiciales por los que se investigan Delitos de Lesa Humanidad”.
La norma cuestionada exime de mayores comentarios:
EL MINISTRO DE DEFENSA
RESUELVE:
Artículo 1° — Prohíbese al Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA la internación y/o asistencia ambulatoria en hospitales militares o unidades de salud dependientes de las FUERZAS ARMADAS, de personas condenadas penalmente o procesadas con privación preventiva de la libertad que tengan o hayan tenido estado militar.
Art. 2° — La prohibición prevista en el artículo anterior alcanza a la totalidad del personal civil y/o militar de las FUERZAS ARMADAS.
Y la firmaba, por supuesto, el Sr. Agustín Rossi.
Su derogación -res. Nº 65/2016 Min. Def.- es una demorada y justa reparación de la situación de abandono en que se encontraban miles de presos políticos privados de atención físico-psíquica.
Durante su vigencia no fueron pocos quienes entregaron su alma a Dios o agravaron su estado de salud física o mental a causa del abandono y falta de atención médica.
¿Habrá para ellos el reconocimiento que se brindó a los terroristas?
Los Derechos Humanos fueron violados sin causa alguna, sólo el odio y la venganza de un grupo de funcionarios llevó a esta lamentable situación.
Funcionarios que deberían responder por sus actos, los delitos de homicidio culposo o preterintencional y abandono de persona quedan claramente tipificados a tenor de los fundamentos de la derogatoria.
Su lectura causa horror y piedad, citaremos apenas algunos de ellos.
“VISTO… Y CONSIDERANDO…
“Que los problemas crónicos y estructurales en la atención de la salud en las cárceles… no sólo no se han solucionado sino que en muchos casos se han profundizado. Las causas determinantes continúan siendo las mismas. La insuficiente dotación de los planteles profesionales, de enfermería y de técnicos y la inadecuada formación profesional y humanística de muchos agentes penitenciarios representan fundamentalmente el núcleo de la cuestión…” (v. PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, “La Situación de los Derechos Humanos en las Cárceles Federales Argentinas. Informe Anual 2014”, pág. 279).
Que, al analizar y evaluar la concreta implementación del “Plan Estratégico de Salud Integral 2010-2015”, la PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, ha subrayado que “…se desprende que el mismo presenta no sólo dificultad para su ejecución, sino imposibilidad para su aplicación, dado las deficiencias operativas de la asistencia de la salud dentro de las cárceles. (Informe citado, pág. 281)
Que el análisis de la situación en nada difiere si el mismo es trasladado al campo de la atención psiquiátrico-psicológica que se brinda a las Personas Privadas de su Libertad en Unidades dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL. Así, tomando como referencia al COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL II de Marcos Paz debe concluirse que “las condiciones de prestación de asistencia médica especializada y logística (psiquiátrica, psicológica, de enfermería) en el Complejo determinan la superposición de funciones de la jefatura del área médica (asistenciales, de conducción y en sección criminalística) y restan eficacia e interfieren con la relación médico-paciente, a la que mediatizan y relativizan, lo que conduce a un deterioro del proceso terapéutico. El hecho de que los profesionales tratantes asuman el rol de calificar a pacientes-internos, compromete la transferencia e invade los límites del secreto profesional. La situación es similar en otros Complejos y Unidades penitenciarias del SPF…”
Que, como bien ha sostenido la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS frente a “personas privadas de libertad la obligación de los Estados de respetar la integridad física, de no emplear tratos crueles, inhumanos y de respetar la dignidad inherente al ser humano, se extiende a garantizar el acceso a la atención médica adecuada…” (V. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Caso N° 11.535, “Pedro Miguel Vera Vera vs. Ecuador”, sentencia del 24 de febrero de 2010, párrafo 42).
Que idéntico criterio adopta la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS al explicitar que “las personas privadas de libertad tendrán derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, que incluye, entre otros, la atención médica, psiquiátrica y odontológica adecuada…"


Impulsan referencias históricas alusivas a Malvinas en Río Grande

Anita Berbel, vecina de Río Grande y un grupo de ex veteranos de Malvinas realizaron una presentación al Concejo Deliberante para realizar una señalización histórica en diferentes hitos alusivos a la guerra de Malvinas.
“Las frustradas operaciones británicas en nuestro territorio continental, Mikado y Plum Duff deben ser parte de la memoria colectiva sobre Malvinas y Georgias del Sur. Quienes fuimos testigos y/o protagonistas de los hechos en Río Grande del 82 sabemos que aquellos días fueron de heroísmo y compromiso con la Patria”, explicó la mujer en FM La Isla.
Y detalló que “hoy presentamos una nota solicitando a la concejal Mora que de impulso a nuestro pedido de referencias históricas en español e inglés camino a la base aeronaval y en la costanera de Río Grande”.
Berbel recordó las operaciones británicas que tenían como objetivo atacar Río Grande, “Juan Carlos Alderete ex combatiente, acompaño el pedido de las referencias históricas, no hay que olvidar que había una orden explicita de Margareth Tacher de atacar ésta ciudad y su base aeronaval”.
GEDSC DIGITAL CAMERA

miércoles, 2 de marzo de 2016

agradable visita en nuestra cede

En la tarde de ayer hemos recibido la grata visita de nuestro

 intendente don Sebastian Abella en nuestra cede para 

charlar y así intercambiar opiniones e interiorizare de la 

situación de nuestros camaradas y de nuestra comunidad.


muchas gracias Sebastian por compartir tan grato 

momento y esperamos seguir recibiendo vuestra visita.